Alcohol en líquido en spray y gel sanitizante ¿Cuál es más efectivo?

Al salir de casa, llevar un tipo de alcohol desinfectante de manos como medida de protección básica contra el nuevo coronavirus es parte de nuestra “Nueva normalidad”. Alguna vez te haz preguntado, ¿Qué forma de alcohol es más efectiva usar?

La respuesta correcta sería: depende el caso y uso. Los desinfectantes contienen alcoholes como isopropanol (IPA) o etanol (EtOH) que sirven para la desinfección. Esteban Ortiz, investigador y experto en Salud Pública, explicó el pasado 20 de agosto que el alcohol antiséptico en spray se recomienda para aplicar sobre las superficies, mientras que el gel para las manos.

“El alcohol antiséptico debería tener, al menos, 70 grados, que es ideal para la desinfección de superficies y objetos de uso cotidiano. Por el contrario, el gel es recomendado para el uso de manos cuando no podamos hacerlo con agua y jabón. Estos geles permiten que el alcohol se quede por más tiempo en las manos, eliminando los virus y bacterias de forma más eficiente que el alcohol regular, ya que este último se evapora de manera más rápida”, detalló el experto.

Te compartimos su comentario completo, emitido vía Twitter.

El doctor Xavier Hidalgo, experto en salud ocupacional, añade que el uso de alcohol desinfectante no está protocolizado a la rigurosidad necesaria, pero se debe usar solamente cuando no hay posibilidad de lavarse las manos. “Nada va a reemplazar el lavado de manos, es el mejor método para eliminar el virus. Si no tienen un lugar donde lavarse las manos, la recomendación más básica es que el alcohol sea mayor a 70 grados “, enfatizó. El virus es sensible al alcohol debido a que los componentes de este último rompen su membrana grasosa exterior.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha referido a los distintos productos de desinfección y sus usos recomendados:

alcohol-en-gel-desinfectante-spray

De acuerdo a la revista médica Journal of Hospital Infection, en el 2017 se publicó una investigación donde con 20 voluntarios determinó que no se encontró diferencias en la eficacia antibacteriana del alcohol en spray y el gel sanitizante. La distinción entre uno y otro solo se produce en relación al tiempo de secado, el gel se demora más. 

Los estudios de US National Institutes of Health, de 2007, arrojan que el desinfectante líquido puede actuar más rápido, a una velocidad menor a 15 segundos; mientras que el gel requiere hasta 30 segundos para eliminar el contenido viral o bacteriano. 

En este sentido el uso de alfombras o rodapiés sanitizantes se ha popularizado ante la pandemia. Sin embargo, el doctor Hidalgo acota que “ningún protocolo dice que el riesgo de contagio disminuye con el uso de estas alfombras sanitizantes”. La Organización Mundial de la Salud no especifica su uso; no se han encontrado investigaciones que demuestren la afectividad de la práctica de poner al ingreso de la casa o centro sanitario alfombras o empapadores húmedos con desinfectante para minimizar la transmisión del virus. Hildago agregó que, de usarse, se debe esterilizar con cloro o alcohol que eliminan todo tipo de microorganismos: virus, bacterias. “Se puede ocupar, pero no es una de las medidas más importantes para la prevención”, recalcó.

Fuente: OPShttp://www.ecuadorchequea.com/desinfectantes-alcohol-spray-o-gel/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *